Comunicado de Prensa: expansión del modelo educativo LEAP en Puerto Rico

April 28, 2023

COMUNICADO DE PRENSA

27 de abril de 2023

Anuncian expansión del modelo educativo LEAP en Puerto Rico

Una subvención federal de $9.5 millones permitirá la creación de hubs educativos comunitarios en varias regiones del país siguiendo el modelo académico LEAP. Mientras, se proyecta también la revitalización de una escuela en desuso para la creación de un STEM Resiliency Community Hub en San Juan, con una inversión de más de $50 millones.

Tras un año y medio de operaciones y obtener una subvención federal de $9.5 millones, LEAP STEAM +E Academy of San Juan, la escuela alianza más grande y exitosa, académica y socialmente, en la isla, anunció la expansión de su proyecto educativo para continuar impactando y transformando las vidas de estudiantes del sistema de educación pública.

“El pasado mes, el Departamento de Educación federal anunció la otorgación de aproximadamente de $103.6 millones de nuevos fondos para subvencionar la réplica o expansión de escuelas de alta calidad a través de toda la nación. Nuestra institución fue una de las seleccionadas con la otorgación de $9,519,193 por un periodo de cinco años que servirá para replicar nuestro exitoso modelo educativo a otros municipios del país. Este es un gran logro que nos permitirá continuar construyendo entornos comunitarios que proporcionen a nuestros niños y jóvenes el apoyo académico, social y emocional necesario para que prosperen y estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro”, informó la Dra. Gloria Bonilla Santiago, presidenta y fundadora del modelo de escuelas LEAP.

Bonilla Santiago añadió que, tras la obtención de esta subvención, podrá administrar en un primer año $1,862,350, en el segundo $1,854,656, en el tercero $1,807,540, en el cuarto $2,063,459 y en el último $1,931,188. Sus planes son crear, en áreas estratégicas de la isla, escuelas de excelencia bajo el modelo STEM Resiliency Community Hub. Este modelo posiciona a las escuelas como un centro de actividad educativa, social y de desarrollo económico alineando las necesidades del entorno escolar y comunitario con las de la industria local para potenciar el desarrollo de una fuerza laboral efectiva. Por el momento, se hacen acercamientos para crear hubs educativos comunitarios especializados en agricultura, biodiversidad y deportes en otras áreas de la región de San Juan y en las regiones de Humacao y Ponce.

El secretario del Departamento de Educación, Lcdo. Eliezer Ramos Parés, quien acompañó a Bonilla Santiago durante el anuncio, celebró con entusiasmo la ampliación de servicios a la comunidad escolar de LEAP. “Lograr acceder a fondos federales para ir desarrollando un modelo exitoso de educación es un paso de avance para el modelo de escuelas público alianzas que hemos implementado con la Ley 85. Los logros que LEAP ha alcanzado y sus planes futuros evidencian un firme compromiso con una educación de primer orden para los más de 700 estudiantes matriculados en esta escuela y representa una gran oportunidad para el resto de los niños y jóvenes que aspiran a matricularse. Daremos nuestro a apoyo a modelos de avanzada como LEAP Academy”, manifestó el titular.

Durante el anuncio se detalló también que, con asignaciones privadas y otras asignaciones federales, se contempla expandir el modelo educativo establecido en San Juan, el cual está especializado en la enseñanza bilingüe y de las destrezas STEAM +E (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas y Emprendimiento). Para ello se considera la revitalización de la antigua escuela Gerardo Sellés Solá, localizada en la Avenida 65 de Infantería de Río Piedras, la cual se convertirá en el Centro Comunitario de Resiliencia LEAP STEAM +E de Sabana Llana. Esta escuela, que albergará estudiantes desde el kínder hasta duodécimo grado, integrará un Centro de Salud y Bienestar, una Academia de Aprendizaje para la Primera Infancia, un Centro de Capacitación para el Desarrollo de la Fuerza Laboral, un Laboratorio de Fabricación para la Educación Empresarial, un Centro de Formación de Líderes Escolares y Docentes Profesionales, un Centro de Early College and Access así como un Centro del Siglo XXI para la Sostenibilidad Ambiental y la Repuesta Resiliente ante Emergencias. Se proyecta una inversión aproximada de $50 millones para esta expansión.

“En San Juan hemos visto el progreso en nuestros estudiantes y el deseo que les evoca, tanto a ellos como a sus familias y comunidades, aprender en un ambiente escolar que integra una educación innovadora y colaborativa en todos los sentidos. Nuestros estudiantes han logrado un gran progreso académico a pesar de las circunstancias que vivimos con la pandemia y los retos en general que enfrenta la educación pública en la isla. Hemos obtenido resultados sobresalientes en las pruebas estandarizadas, premios en competencias académicas y nuestros jóvenes han sobresalido en iniciativas como el Programa Early College de la Universidad Sagrado Corazón (USC), en el cual los estudiantes del 10mo. grado pasan a estudiar a este centro universitario donde los comenzamos a preparar en su transición hacia los estudios postsecundarios y el mundo laboral”, indicó la socióloga dedicada por cerca de 30 años a la administración y desarrollo de escuelas públicas autónomas en New Jersey.

LEAP STEAM +E Academy of San Juan cuenta actualmente con una matrícula de 720 estudiantes, entre los grados de Kinder a 10mo y una lista de espera de más de 500 estudiantes. Atiende a niños y jóvenes de 27 comunidades desventajadas, entre las que destacan las Parcelas Falú, Parcelas Hill Brothers, Residencial Monte Hatillo y los Condominios Jardines de Berwind, entre otras. Sus actuales instalaciones, para las cuales hubo una inversión aproximada de alrededor de $9 millones, constan de 27 vagones, unidos por un paseo tablado, que brinda el concepto de integración en una sola comunidad escolar, en la cual ubican 30 salones de clases, área de preparación y servicios de alimentos, oficinas administrativas, caseta de seguridad, área de enfermería, trabajo social, servicios a las familias, educación especial y área para juegos. Cada una de las aulas escolares está equipada con su propio servicio sanitario, aire acondicionado, pizarra electrónica y wifi independiente.

Además de participar del Programa Early College de la USC, a todos sus estudiantes, comenzando desde Kinder, se le ofrece la oportunidad de pertenecer a la Sociedad de Becas Rutgers Alfredo and Gloria Bonilla-Santiago, cuyo propósito es alentar a los estudiantes que han demostrado excelencia académica y cualidades de liderazgo a sobresalir en la universidad. Este programa sin precedentes permite a los estudiantes recibir una educación en una universidad de primera: Rutgers, The State University of New Jersey. La beca contribuye a los gastos de matrícula no cubiertos por la ayuda financiera federal o estatal, por lo que obtienen una educación universitaria de calidad a un costo reducido. 

El 95 por ciento de los estudiantes matriculados actualmente en LEAP STEAM +E ha demostrado estar por encima del promedio académico, según los informes de progreso correspondientes a las primeras 10 semanas del año escolar. A esto se le añade que, en su primera participación en las pruebas estandarizadas META, más de una treintena excedió el desempeño académico y pasaron las pruebas de matemáticas y artes del lenguaje.

“Para transformar, como hemos demostrado con nuestro modelo, no se puede proponer más de lo mismo. Proponemos y promovemos un modelo que desde ya está dando resultados y que llegó para quedarse y ahora ampliarse. Nuestro afán principal es provocar los cambios profundos que necesita la sociedad puertorriqueña para construir un mejor mañana para su presente y futura generación. La ruta de la transformación comenzó en San Juan y ahora es tiempo de alcanzar los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico, los invitamos a unirse a este esfuerzo”, concluyó Bonilla Santiago.