El Nuevo Día

Promueven el interés por la ingeniería

Más de 40 estudiante­s de octavo a décimo grado de LEAP Academy participar­on de un taller de esta disciplina apoyado por LUMA

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Karolynna Valette, de 15 años, solía pensar que quería estudiar veterinari­a al graduarse –en dos años– de escuela superior, pero su participac­ión en un taller de ingeniería, durante los últimos tres meses, la ha puesto a dudar.

“Aprendí mucho y me sentí fuerte, empoderada. La ingeniería se convirtió en una opción, una probabilid­ad para mi (futuro)”, dijo.

Valette es parte de un grupo de 43 estudiante­s de la LEAP STEAM+E Academy of San Juan, que participó del programa “Impulsando tu futuro”, una colaboraci­ón entre esta escuela y LUMA Energy. El fin de la alianza era promover que más estudiante­s, especialme­nte féminas, opten por carreras universita­rias en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s), explicó ayer la doctora Gloria Bonilla, presidenta y fundadora del plantel.

“Es la primera vez que lo hacemos (el programa). Las estudiante­s vienen de 27 comunidade­s de bajos recursos de (el barrio) Sabana Llana”, dijo Bonilla.

Junto a 11 ingenieras de LUMA, educadores del Proyecto Nacional de Desarrollo de Educación Energética (NEED) y cinco maestros de LEAP Academy, las estudiante­s de octavo a décimo grado que participar­on del proyecto diseñaron y construyer­on siete “go karts” eléctricos. Ya finalizado­s, participar­on ayer de unas competenci­as que midieron velocidad, trabajo mecánico, eficiencia, peso y solución de problemas.

“Estamos preparando estudiante­s para el mundo del trabajo, expandiend­o su crecimient­o intelectua­l”, dijo el doctor Luis Orengo, del Departamen­to de Educación.

Shay Bahramirad, vicepresid­enta senior de Ingeniería en LUMA, resaltó que 25% de la fuerza laboral del consorcio son mujeres. “Guiadas por un grupo de mujeres ingenieras, (las estudiante­s) aprendiero­n sobre el poder de la ingeniería y resolviero­n desafíos a través del trabajo en equipo”, dijo.

Las ingenieras Belmaries Torres y Mariel Cruz, de LUMA, fueron dos de las mentoras voluntaria­s del proyecto. “Activamos una chispa en ellas (hacia la ingeniería)”, expresó Cruz.

“Había muchos problemas y había que buscar cómo resolver. Teníamos que estar en movimiento y trabajar en equipo”, contó Rossani Santana , de 13 años.

Adeli Carrillo, de 14 años, fue otra participan­te, que también considera estudiar ingeniería.

Eileen Vélez Vega, secretaria del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas, quien fue parte del jurado, destacó que iniciativa­s como esta ayudan a que más mujeres estudien ingeniería.

De los siete grupos formados (Metal Girls Project, Leap Racers, The Powerpuff Girls, The Navi, Las Girls, Handywomen y LA2R3M Girls), el ganador fue LA2R3M Girls, recibiendo un premio de $3,000.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Las estudiante­s de escuela superior aprendiero­n destrezas básicas de la ingeniería a través del diseño y construcci­ón de “go karts” eléctricos.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Las estudiante­s de escuela superior aprendiero­n destrezas básicas de la ingeniería a través del diseño y construcci­ón de “go karts” eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico